Panel de opinión para el reconocimiento de la agroecología

El presente panel de opinión se está desarrollando como instrumento para la evaluación y valorización del conocimiento agroecológico.

Con la intención de explorar la relación entre agricultura ecológica certificada y agroecología y su posible complementariedad, se abre este debate de cara a la consideración del enfoque agroecológico en el diseño de futuras políticas agrarias, de alimentación, desarrollo rural y otras con enfoque social y ambiental.

A lo largo del proyecto del Grupo Operativo se irán incorporando otras opiniones desde personas relevantes de los diferentes ámbitos implicados en el enfoque agroecológico: producción, distribución, consumo, administración, medios asociativos, academia, investigación, medios de comunicación,…

 

Sandra Suntherland TVE

Sandra Sutherland de la Cruz

Periodista. RTVE.

La agroecología también sería una forma de repoblar, hay que...

Pablo Acebes UAM

Pablo Acebes Vives

Departamento de Ecología. Facultad de Biológicas. Universidad Autónoma de Madrid

Con la agroecología como otras cuestiones, pasa de ser algo...

Neus Monllor

Neus Monllor Rico

Consultora Agrosocial. Soluciones creativas para los retos del mundo rural.

La Agroecología es una mirada integral donde se entrelazan los...

Rafael Mata UAM

Rafael Mata Olmo

Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid

El paisaje se integra bien con la agroecología en la...

Mar Moralejo Ayto Madrid

Mar Moralejo Marino

Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

La introducción de la agroecología en Madrid es un instrumento,...

Ana Garcia Moreno Buena Vida

Ana María García Moreno

Periodista.

Las personas y empresas que están apostando por un modo...

Andrés Morata

Andres Morate

Bodegas Andrés Morate

Lo que tenemos que hacer es cuidar el entorno y...

Eva Torremocha F.Carasso

Eva Torremocha Bouchet

Fundación Daniel & Nina Carasso. Responable de programa alimentación saludable

La agroecología vista en términos de acción filantrópica, de transformación...

Celsa Peiteado WWF

Celsa Peiteado Morales

WWF España. Programa Alimentación Sostenible

Nuestra salud depende directamente de nuestra alimentación, pero también del...

Agustin Moran La Garbancita

Agustín Morán Carrillo

La Garbancita Ecológica cooperativa de consumo

La agroecología está de moda y al tiempo, está acosada...

David Alonso Senda Verde

David Alonso

Senda Verde de Aranjuez.

No creo que haya que estar rompiéndose la cabeza en...

Teresa García Lacarra

Teresa García Lacarra

Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense

La Agroecología para mí es tratar de producir alimentos de...

Ivanna Martínez COAG

Ivanna Martínez Baquero

COAG. Madrid

Es verdad que muchísimos productores confunden ecología con ecologista y...

Eduardo Moyano Estrada

Instituto de Estudios Sociales Avanzados. CSIC

Yo entiendo que es una contradicción en sí mismo hablar...

Carlos Laorden Zubimendi

FAO

Creo que hay mucha confusión con el concepto de agroecología,...

Sandra Suntherland TVE

Sandra Sutherland de la Cruz

Position: Periodista. RTVE.
Email: sandra.sutherland@rtve.es

La agroecología también sería una forma de repoblar, hay que cambiar el discurso y empezar a hablar de repoblar territorios en lugar de seguir, abundando en esa imagen medio bucólica y absurda de la España deshabitada. La agroecología es vida. No es solamente la forma de cultivar la tierra, la agroecología implica a toda una comunidad en un mismo objetivo. Es un concepto mucho más amplio. Hay que devolverle el orgullo a la gente que trabaja en el campo… muchas veces es la voluntad de la gente la que empuja a los políticos. La única forma de cambiar esa mentalidad es mostrar ejemplos que se vea que funcionan, que no es una cuestión de comunidades hippies… Hay que quitarle etiquetas a la agroecología, etiquetas de ese tipo. Otra cosa que me parece muy importante de la agroecología es la generación de empleo. Yo creo que el sector primario tiene muchísimas posibilidades de acabar con el paro en este país y de generar más empleo.

Datos de contacto: www.apae.es

Periodista y presentadora de TVE desde hace 40 años. Especializada en información medioambiental y agraria. Presentadora y redactora de Telediarios. Directora y presentadora del programa Agrosfera de La 2 entre 2012 y 2020. Vocal de la junta directiva de la APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España) y miembro de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental). Profesora de comunicación y periodismo en TV. Galardonada con la “Antena de Plata”.

 

 

 

Pablo Acebes UAM

Pablo Acebes Vives

Position: Departamento de Ecología. Facultad de Biológicas. Universidad Autónoma de Madrid
Email: pablo.acebes@uam.es

Con la agroecología como otras cuestiones, pasa de ser algo transgresor y muy necesario a, de repente, incorporarse en el abecedario habitual hasta que los políticos acaben hablando de ello y simplemente es como una especie de sello o garantía para vender algo más y no deja de convertirse en un concepto mercancía, que acaba en el mercado o en el hiper. Es así de claro. Que es lo que ha pasado con el concepto de sostenibilidad y con otros tantos. Es muy importante que desde la propia Academia haya un esfuerzo por intentar visibilizar cómo mejorar la comunicación y darle entidad a la Agroecología. Se pueden hacer estudios que ayuden a reforzar, desde el punto de vista científico, desde el punto de vista de la contribución, qué representa la Agroecología en sus múltiples facetas…  pero por mucho que queramos elevar la Agroecología a categoría científica, en el fondo tiene una parte que tiene que ver con el compromiso personal ¿verdad? y eso ya entras en otra dimensión… esta alternativa tiene que ver con el compromiso que uno tiene, compromiso de justicia social, compromiso ambiental… es un tema un poco más pantanoso porque tiene que ver un poco con ideología.

Datos de contacto: www.uam.es

Profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM). Mi labor docente la desempeño en las titulaciones de Biología y Ciencias Ambientales, en las cuales participo en asignaturas como Ecología o Ecología de los Recursos Naturales, y también en el Máster Oficial en Ecología (UAM-UCM), en el cual imparto la asignatura de Ecología y Gestión de Agrosistemas. Esta asignatura me permite introducir a los y las estudiantes conceptos como el de la Agroecología, así como visitar experiencias agroecológicas innovadoras a lo largo de la geografía madrileña que sin duda despiertan un gran interés entre el estudiantado. Como investigador he participado en proyectos competitivos nacionales e internacionales y en redes de excelencia de la Comunidad de Madrid cuyo denominador común son las interacciones ecológicas, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. En los últimos años me he centrado en los efectos de la intensificación agraria sobre la biodiversidad, particularmente sobre el efecto de la intensificación en Sistemas de Alto Valor Natural agrícolas y ganaderos, lideré el Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en España (MAGRAMA) y también el análisis sobre las medidas agroambientales de la Política Agraria Común en los polinizadores silvestres. En la Comunidad de Madrid en particular he iniciado una línea de trabajo sobre la situación de la ganadería extensiva, que pretende identificar los retos a los que se enfrenta y poner en valor las oportunidades que surgen desde la promoción de planteamientos agroecológicos. Por último, como creo firmemente que los resultados científicos deben buscar un impacto más allá de la Academia, me uno con ilusión a este grupo operativo.

Neus Monllor

Neus Monllor Rico

Position: Consultora Agrosocial. Soluciones creativas para los retos del mundo rural.
Email: neus@neusmonllor.eu

La Agroecología es una mirada integral donde se entrelazan los valores vinculados a la tierra, a las personas, al equilibrio territorial, a las relaciones humanas… con los sistemas agrarios productivos, en la que se incluye una visión política. No es banal hablar de agroecología, la producción ecológica puede llegar a ser más aséptica, la agroecología es un posicionamiento ideológico hacia un cambio de paradigma.

Datos de contacto: www.neusmonllor.eu

Consultora agrosocial especializada en los ámbitos del desarrollo rural, el nuevo campesinado y la cocina comprometida. Doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Girona y Master en International Comparative Rural Policy Studies por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó su tesis doctoral sobre la incorporación de personas jóvenes al sector agrario. Su proceso de aprendizaje en relación a los nuevos modelos de relevo generacional y el vínculo con un nuevo paradigma agrosocial, es lo que la ha llevado a trabajar como consultora. Desde 2013 ofrece sus servicios de investigación, asesoramiento y formación en temas de desarrollo rural, políticas de relevo generacional y sistemas agroalimentarios locales. Desde 2020 está instalada en Bizkaia desde done colabora con diferentes entidades y personas que trabajan por una nueva generación agraria vinculada a modelos de proximidad, compromiso y respeto. Actualmente coordina, conjuntamente con la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya, la Red de Espacios Test Agrarios de España. Se define como entusiasta en la búsqueda de soluciones creativas para los retos del mundo rural.

Rafael Mata UAM

Rafael Mata Olmo

Position: Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Email: rafael.mata@uam.es

El paisaje se integra bien con la agroecología en la medida en que la agroecología tiene una dimensión social y una relación con las culturas y con el saber hacer.  La clave de sostenibilidad a futuro está en la paulatina reorientación, y que el mensaje agroecológico vaya calando en los sistemas agrarios en general. A veces se crea un cierto debate muy crítico con los sistemas convencionales…hay como dos mundos el de los sistemas agroecológicos y el resto del mundo…  tienen que haber una permeabilidad para que unos digamos incorporen el cambio a los otros. Un condicionante que limita a la agroecología es la percepción como lo propio de un mundo tradicional que tiende a resolver en sus contextos los problemas agroalimentarios…  hay que romper esa especie de encapsulado de lo agroecológico ligado a lo tradicional… El calificativo tradicional es un reto de la agroecología que tiene que abrirse a los sistemas convencionales.

Datos de contacto: www.uam.es

Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Geografía y de la Sección española de la Unión Geográfica Internacional. Especialista en el estudio de sistemas y paisajes rurales. Premio Nacional de Publicaciones del Ministerio de Agricultura de España, 1987, y en políticas de ordenación del territorio, paisaje y conservación de la naturaleza en España y América Latina. Codirector y autor del Atlas de los Paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2003; Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, 2004) y de la obra Paisajes de Madrid: naturaleza y medio rural (Premio de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, 2000). Director de la Revista “Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales” (Ministerio de Fomento). Presidente de EUROPARC-España (entidad que agrupa a todas las administraciones autonómicas y algunas locales de espacios naturales protegidos), y miembro de la ponencia redactora y Secretario del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Paisajes Culturales (2012, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). En los últimos dos decenios ha participado en la redacción y/o coordinación de distintos planes de ordenación del territorio y urbanísticos, ocupándose de los temas de medio natural, ruralidad y paisaje, entre ellos el Plan Territorial Insular de Menorca (Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Gubbio ANCSA Italia, 2006.

Mar Moralejo Ayto Madrid

Mar Moralejo Marino

Position: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano
Email: ag.desarrollourbano@madrid.es

La introducción de la agroecología en Madrid es un instrumento, más que un fin. Es un instrumento para mejorar la empleabilidad, la formación de la población en sectores como la agricultura, pero también la jardinería, o la nutrición, la salud, la alimentación. Todo esto también apoyado en las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización de la economía.

El valor intrínseco de los suelos podría aumentarse y recogerse a través del Plan General por ejemplo figura de los suelos de alto valor agroecológico, o agrícola sería la primera gran fórmula para poder empezar a tener una reserva de suelos, por lo menos una figura que te permita que cualquier otro tipo de actuación en estos suelos tenga que pasar por una comisión de expertos.

Datos de contacto:https://www.madrid.es

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. En el ámbito público ha trabajado en campos como la rehabilitación de patrimonio histórico, el planeamiento urbanístico, la planificación estratégica y la regeneración y renovación urbana. Actualmente Subdirectora de Renovación y Proyecto de Ciudad en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid (España). Con el foco en la ciudad consolidada, nuestra actividad se centra en la formulación de estrategias para la regeneración de barrios, desde una perspectiva integral e integradora.

Entre las propuestas estratégicas, destaca el proyecto Barrios Productores, cuyo objetivo es activar la revegetación de los espacios libres mal conservados en barrios de la periferia más vulnerable como instrumento para mejorar la empleabilidad y formación de la población en sectores como agricultura y jardinería, nutrición, salud y alimentación. Este proyecto supone una importante oportunidad para Madrid ya que combina dos de sus principales desafíos urbanos en la actualidad, que son la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de barrios más vulnerables.

Ana Garcia Moreno Buena Vida

Ana María García Moreno

Position: Periodista.

Las personas y empresas que están apostando por un modo de producción alternativo representan a su vez un estilo de vida diferente, y esto también le interesa mucho a la gente, porque aunque tú no vayas a cambiar tu vida, adoptas ciertas pautas. Creo que la agroecología ha llegado al lector porque lo hemos planteado como un modo de vivir y no como un modo de producir.

Cuando el marketing coge las cosas y las convierte en moda, estas empiezan a desvirtuarse. Y entonces surge la desconfianza entre la audiencia más crítica.  Para llegar a ella, los medios apuestan por las historias personales, la vida, la gente… Porque ahí no hay trampa ni cartón.

Datos de contacto:https://elpais.com/autor/ana-garcia-moreno/

Periodista, especializada en bienestar y estilo de vida saludable. Ha desarrollado su carrera en revistas de Prisa (Rolling Stone, La Revista 40 o ICON, entre otras) y en El País, donde fue redactora jefa, entre 2016 y 2021, de la revista BuenaVida, publicación que ha tratado de forma recurrente asuntos relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente, el consumo responsable y la salud, Ella misma ha escrito sobre estos temas en El País, poniendo el foco en un concepto integral del bienestar: ya sea contando historias de gastronomía, nutrición o psicología, «todo ha de mirarse con la misma lupa de los cuidados mutuos y del planeta». Actualmente, se dedica a la comunicación corporativa de una start-up también relacionada con la salud y el bienestar.

Andrés Morata

Andres Morate

Position: Bodegas Andrés Morate
Email: bodegas@andresmorate.com

Lo que tenemos que hacer es cuidar el entorno y ver si no lo estropeamos… ahora se está poniendo muy de moda todo esto de la agroecología, de los ecosistemas, de la biodiversidad y a todo el mundo se le llena la boca con todas estas cosas, pero luego estamos aprobando concentraciones parcelarias. Una cosa es contraria a la otra. Si queremos biodiversidad, si queremos mantener los suelos, y lo que hacemos es romper todos los setos que hay entre medias de unas parcelas y otras para hacer unas grandes explotaciones para que sean rentables… hemos que ser consecuentes con lo que estamos haciendo; no se puede hacer una agricultura ecológica y destruir el paisaje.

Datos de contacto: www.andresmorate.com

Dedicado a la viticultura desde hace más de 50  años y fundador de la Bodega Andrés Morate desde 1999. Andrés decide poner en marcha este proyecto para ver el resultado de unos viñedos con mucha historia y trabajo familiar. El viñedo se encuentra en Belmonte de Tajo, en el sureste de la Comunidad de Madrid, a una altitud de 750 metros. Se cultivan 20 Hectáreas de viñedo en secano, de cosecha propia y limitada. La mayoría de las parcelas están plantadas en los años 40 y 50, con las variedades Tempranillo en tintos y Airén en blancos. Parte del viñedo de uva airén se ha reinjertado con otras variedades, conservando así, todo su potencial radicular. La vendimia se realiza manualmente en cajas de unos 20 kg, seleccionando en nuestras propias viñas los racimos de mejor calidad, llegando a la bodega en perfecto estado para su elaboración.

Eva Torremocha F.Carasso

Eva Torremocha Bouchet

Position: Fundación Daniel & Nina Carasso. Responable de programa alimentación saludable
Email: eva.torremocha@fundacioncarasso.org

La agroecología vista en términos de acción filantrópica, de transformación social, que al final es lo que intentamos promover, se convierte en una herramienta fantástica como una a su vez en una estrategia palanca de cambio… hablamos más bien de los procesos de re- territorialización de todas las dinámicas en torno a un sistema alimentario, no solo el consumo y la producción, sino la alimentación, el conocimiento, la formación, la educación.

Datos de contacto: www.fondationcarasso.org/es

Ingeniera agrónoma y máster en Agroecología, he trabajado muy vinculada con el sector productivo sostenible pero también con la universidad y en la administración. Vicepresidenta de la IFOAM de 2015 a 2017, en la actualidad, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso, centro sus esfuerzos en acelerar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles que pongan a las personas y a nuestra salud, así como los cuidados, en el centro, sin descuidar los aspectos sociales, ambientales y económicos necesarios para conseguir una sostenibilidad “completa”.

 

Celsa Peiteado WWF

Celsa Peiteado Morales

Position: WWF España. Programa Alimentación Sostenible
Email: agricultura@wwf.es

Nuestra salud depende directamente de nuestra alimentación, pero también del estado de la naturaleza que nos rodea, es una Única Salud (One Health). Hemos destruido los ecosistemas –en muchos casos para producir alimentos de manera industrial- y empezamos a ver las consecuencias. La buena noticia es que estamos a tiempo de revertir la situación, apostando por alimentos ecológicos, locales, de temporada y, sobre todo, cuidando a quienes los producen.

Datos de contacto: https://www.wwf.es/

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable del Programa de Alimentación Sostenible en WWF España.Responsable de propuestas, seguimiento y evaluación de políticas agrarias y de desarrollo rural y su contribución a objetivos ambientales, de lucha contra cambio climático y alimentación sostenible. Ha trabajado también en la preparación de propuestas técnicas y coordinación de proyectos sobre agricultura y medio ambiente y en eldesarrollo de estándares de sostenibilidad agraria para certificaciones de calidad públicas y privadas de productos agroalimentarios. Con anterioridad, ha sido evaluadora de las medidas agroambientales de la Programación Española de Desarrollo Rural.

Agustin Moran La Garbancita

Agustín Morán Carrillo

Position: La Garbancita Ecológica cooperativa de consumo
Email: lacestabasica@lagarbancitaecologica.org

La agroecología está de moda y al tiempo, está acosada por la gran producción y distribución de alimentos industrializados. Debemos evitar que pueda morir de éxito. Acaparar tierra para producir alimentos a gran escala con trabajo indigno y sello ecológico, despoblando el campo, no es la solución sino más de lo mismo.

La producción ecológica debe cambiar las relaciones campo-ciudad mediante la responsabilidad compartida agricultor@s/consumidor@s. Luchar contra la huella ecológica, pero también contra la brecha metabólica debida al modelo de producción alimentaria mercantilizado y globalizado construyendo Sistemas Alimentarios Agroecológicos

Datos de contacto: https://lagarbancitaecologica.org/

Investigador participante en los movimientos sociales, vocal del Consejo Rector de la Garbancita Ecológica y colaborador de la misma.

David Alonso Senda Verde

David Alonso

Position: Senda Verde de Aranjuez.
Email: pedidos@sendaverdearanjuez.com

No creo que haya que estar rompiéndose la cabeza en distinguir los conceptos de agricultura ecológica y agroecología. No creo que sea necesario ni práctico, ni nos va a llevar a hacer las cosas mejor. Me pregunto si nos sirve de algo en nuestra práctica diaria. Lo que se deben buscar son técnicas y conocimientos que nos permitan desarrollar un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente, que pueda mejorarlo, o al menos, no degradarlo, y por supuesto, que sea rentable y económicamente viable. Y que el consumidor pueda distinguir perfectamente un producto cultivado con estas técnicas.

Datos de contacto:www.sendaverdearanjuez.com

Ingeniero Agrónomo, toda mi vida profesional ha estado ligada a la agricultura ecológica. Primero en proyectos educativos en esta rama, lo que también me permitió aprender muchas técnicas y conocimientos de la agricultura en general y la ecológica en particular. Y desde el año 2011 iniciamos por cuenta propia un proyecto de producción y comercialización a domicilio de cestas de fruta y verdura ecológica de temporada (Senda Verde de Aranjuez).

Teresa García Lacarra

Teresa García Lacarra

Position: Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense
Email: tgarcia@vet.ucm.es

La Agroecología para mí es tratar de producir alimentos de la forma más sostenible con el medio ambiente y seguros para los consumidores…  Lo cierto es que, al igual en los alimentos producidos por métodos convencionales, con la agricultura ecológica hay que tener en cuenta también una serie de peligros sanitarios… hay que estudiar cuáles son los peligros sanitarios asociados a cada modo de producción, transformación, manipulación, conservación e incluso preparación para el consumo de estos alimentos, sea o no el producto ecológico…  Para estar pisando sobre realidad, no sobre teorías, hay que desarrollar proyectos adecuados, bien planteados, que trabajen estos aspectos de seguridad alimentaria… para que la Agroecología gane prestigio, también tiene que hacer las cosas bien y crecer de la mano del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Datos de contacto: https://www.ucm.es

Catedrática de Nutrición y Bromatología en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, donde desempeña su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Higiene y Seguridad Alimentaria. Realizó una estancia postdoctoral en el Reino Unido y, junto a su grupo investigador, ha llevado a cabo numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre el desarrollo de metodologías innovadoras para la detección de microorganismos de interés higiénico-sanitario, la identificación de especies animales y vegetales y la detección de alérgenos ocultos en alimentos. Ha sido Vicedecana de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y es vocal asesora por la UCM del clúster de Agroalimentación y salud del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, que se centra en la producción sostenible de alimentos seguros y saludables. Ha codirigido 16 tesis doctorales y publicado más de 160 artículos en revistas internacionales.

Ivanna Martínez COAG

Ivanna Martínez Baquero

Position: COAG. Madrid
Email: coagmadrid@coag.org

Es verdad que muchísimos productores confunden ecología con ecologista y con ecologismo… hay que formar e informar sobre estos términos para que ninguna de las partes (productores y consumidores) se sientan «agredidos» o equivocados … Las Administraciones públicas tienen que darse cuenta de que las producciones ecológicas son parte del sector agrícola y ganadero y que deberían integrarlas en sus políticas de forma natural. Es importante concretar y dar forma al término Agroecología para que todas las partes implicadas se vean recogidas bajo el mismo paraguas.

Datos de contacto: www.coag.org

Secretaria General de Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid (AGIM-COAG), organización profesional agraria cuyo ámbito es la Comunidad de Madrid. 25 años trabajando en AGIM-COAG 25 años ejerciendo de técnica-sindicalista en la organización ofreciendo información, formación, gestión, asesoramiento, no solo para los sectores productivos tanto agrícolas como ganaderos sino en todos los temas derivados del sector enmarcados en la buena gestión medioambiental, agroecológica y de cambio climático que afecten al sector agropecuario de Madrid.

Eduardo Moyano Estrada

Position: Instituto de Estudios Sociales Avanzados. CSIC

Yo entiendo que es una contradicción en sí mismo hablar de práctica agroecológica. La agroecología es un enfoque no una etiqueta. La agroecología es un enfoque de carácter científico. La agroecología es conocimiento, mientras que la agricultura ecológica es una práctica agrícola. La agroecología es un enfoque de conocimientos que luego tiene una serie de consecuencias en prácticas también muy diversas, una de ellas, la agricultura ecológica, pero la agricultura integrada, la agricultura de conservación son también prácticas agroecológicas. La agroecología tiene un enfoque que apuesta por la salud, que apuesta por la biodiversidad, por mitigar los efectos del cambio climático, por recuperar valores de austeridad, por evitar el despilfarro en la comida, pero también en el agua.

Datos de contacto: http://www.iesa.csic.es/

Doctor Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Sociología. Profesor de Investigación (catedrático) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Ciencias Sociales. Entre 2009-2013 fue Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Sus trabajos de investigación versan sobre acción colectiva y participación social en las políticas públicas y sobre gobernanza y desarrollo rural. Ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales y publicado un centenar de artículos de naturaleza científico-académica y de divulgación. En 1998 recibió el Premio Arco Iris por su estudio de las federaciones de cooperativas y en 2001 el gobierno de la República francesa le concedió la Orden del Mérito Agrícola por el conjunto de sus trabajos sobre el sindicalismo agrario en la UE.

Carlos Laorden Zubimendi

Position: FAO

Creo que hay mucha confusión con el concepto de agroecología, me quedo con que hay también algo de movimiento social que propugna poner a las personas, al medio, a los recursos naturales en el centro de lo que es la producción agrícola, incluye aprendizaje, incluye comparación, incluye culturas, tradiciones.
Si queremos seguir manteniendo nuestra salud personal, y luego seguir pudiendo producir alimentos y seguir pudiendo tener un clima decente, pues tenemos que cambiar la forma en la que producimos, distribuimos y consumimos la comida.

Datos de contacto: http://www.fao.org/europeanunion/eu-projects/first/en/

Periodista, empezó a trabajar en el diario EL PAÍS en 2012, en la delegación de Bilbao. En 2013 pasó a la sección de Internacional y de allí a Economía y Negocios. Después estuvo dos años coordinando la edición en español de The New York Times International Weekly, e involucrado en la estrategia de sindicación de contenidos de Prisa Noticias. De 2016 a 2018 se encargó de seguir la actualidad de alimentación, desarrollo en África, agricultura y lucha contra el hambre para EL PAÍS-Planeta Futuro. Desde septiembre de 2018 trabaja en el Programa FIRST, una iniciativa de la Unión Europea y la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) que colabora con los Gobiernos de más de 25 países para analizar cuáles son los obstáculos que minan sus esfuerzos contra la malnutrición y cuáles deberían ser las prioridades a la hora de actuar.

 

Entidades socias del proyecto AgroecologiCAM

Los Grupos de Acción local de la Comunidad de Madrid

 

Productores de AUPA 

 

Proyecto "Reconocimiento de la agroecología como modelo de agricultura y ganaderiía de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales" del Grupo Operativo "AgroecologiCAM" financiado por: 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014-2020

Contacto