Grupos operativos y Agroecología de la Comunidad de Madrid

El Grupo Operativo AgroecologiCAM forma parte de un ecosistema de proyectos impulsados en la Comunidad de Madrid en el marco del PDR 2014-2020 que contempla ayudas para la cooperación en proyectos entre el sector de la investigación y el sector agrario para atender su prioridad 1: 

 

Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrario y forestal y en las zonas rurales.

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con al menos 13 Grupos Operativos que impulsan la transición agroecológica en la región. Los GOs reúnen a entidades y personas que cooperan en un proyecto piloto, o en el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías; desde un enfoque cooperativo y combinando diferentes tipos de conocimientos.

Con ocasión de la semana de Grupos Operativos en diciembre 2019, desde AgroecologiCAM se organizó un taller de coordinación para poner en común las diferentes líneas trabajadas y actuaciones puestas en marcha desde distintos Grupos operativos y que apuntan o contribuyen a la transición agroecológica en la región.

 

 

El día 29 de septiembre de 2021, presentamos desde el GO AgroecologiCAM los resultados de la encuesta a Grupos Operativos del IMIDRA sobre las necesidades y medidas propuestas desde las distintas iniciativas que han estado trabajando durante los tres últimos años hacia un mismo objetivo: la promoción y transición hacia un sistema agroalimentario sostenible y con enfoque territorial en la Comunidad de Madrid. En este taller se debatieron y priorizaron estas propuestas, con la finalidad de visibilizar las líneas de trabajo identificadas como clave y necesarias para consolidar y ampliar los avances realizados y alcanzar este objetivo común

GRUPOS OPERATIVOS IMPULSORES DE LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA EN LA CAM

MADRID-KMREGIÓN

Canales cortos de comercialización como oportunidad para la agricultura familiar y social de la Comunidad de Madrid. 

Dinamizar las relaciones entre productores y consumidores. Construir vínculos duraderos. Desarrollar medidas que permitan reducir la distancia entre la huerta y la mesa.

CAM AGROCOMPOSTA

Agrocompostaje profesional en municipios de la Comunidad de Madrid.

Ante la próxima obligatoriedad de las administraciones, Ley 22/2011 de residuos, a implementar un sistema de recogida selectiva de la materia orgánica, CAM Agrocompostaje pretende fijar una serie de experiencias piloto en varias fincas agrarias y ganaderas de la Comunidad de Madrid.

TERRAE - ITÍNERA

Escuela itinerante de emprendimiento agroganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional.

Proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una experiencia de formación agraria itinerante. Tras ello, crear una red entre profesionales para formar a nuevos agricultores agroecológicos, atrayendo población y activando la economía agroganadera.

PAISAJE Y HUERTA

Paisaje y Huerta de Madrid: Red de infraestructuras verdes para proteger los espacios agrarios de la Comunidad de Madrid.

Reconsiderar nuevas relaciones entre la ciudad y el campo. Lograr que los espacios agrarios tengan una especial importancia en la vida cotidiana de las ciudades. Objetivo: el principal reto es desarrollar una infraestructura Verde para la protección de los espacios agrarios del sur de la región, situando así, como referente, a la Comarca de las Vegas.

ALIMENTANDO AL CAMPUS

Alimentando al CAMPUS: Mejorar la conexión entre productores de alimentos sostenibles de proximidad y la restauración colectiva en las universidades públicas madrileñas.

Conectar el sector productivo de proximidad y los consumidores. En este caso, desde el ámbito universitario, promoviendo el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad. Para ello, se propone el desarrollo de una iniciativa piloto en tres universidades públicas madrileñas.

AGROHUB MADRID

AgroHub Madrid: Centro de innovación de distribución regional para fortalecer el scaling-up del circuito corto.

Proyecto piloto que gestiona la centralización, distribución y comercialización de producto fresco de pequeños y medianos productores del área metropolitana madrileña. AgroHub busca nuevos canales de comercialización, especialmente en comedores escolares.

SIMBIOSIS API-AGRO

Evaluando la simbiosis entre la producción apícola y agrícola para la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica. Acrónimo SIMBIOSIS API-AGRO.

Ante los signos de declive que presenta el modelo productivo convencional, se propone la creación y estudio de condiciones de sinergia de apicultura y producción agroecológica en la Comunidad de Madrid. De ello podrían beneficiarse tanto los pequeños productores de apicultura como los agroecológicos. 

OLIVARES DE MIEL

Policultivos de olivares con aromáticas para mejora del suelo y aprovechamiento melífero.

Para potenciar la escasa rentabilidad de los olivares tradicionales, se va a estudiar el cultivo mixto de olivar y aromáticas, combinado con apicultura. Con tal práctica, se pretende generar mejoras ambientales, sobre todo a nivel de calidad de suelo y biodiversidad, además de rentas complementarias. 

LEÑOSOT

Adaptación de suelos agrícolas a escenarios de cambio climático. Conservación y aumento de carbono en cultivos leñosos.

Con el objetivo de mitigar el cambio climático en el sector agrícola de la Comunidad de Madrid, se promueve la formación en técnicas más sostenibles a los agricultores. ¿Cómo? Mejorando el manejo de cultivos leñosos, introduciendo cubiertas vegetales, llevando a cabo grupos de trabajo y discusión entre profesionales, cuantificando el impacto de los manejos en la producción y analizando los costes de su implantación.

OZOCAM

Ozono y patogenicidad vegetal en la Comunidad de Madrid.

Estudio experimental del efecto del incremento de ozono troposférico en el trigo y la acelga, dos cultivos representativos de la CAM. Se generarán mapas de riesgo de ozono siguiendo la metodología de la Convención del Aire de UN a escala 1x1km. Entidades como el Parque Agrario de Fuenlabrada llevarán a cabo ensayos en campo que determinen evidencias de daño por ozono.

APRES - AP SIERRA DE MADRID

Aplicación del Pastoreo Rotativo a Encinares de la Sierra Norte de Madrid.

Ante el riesgo de desertificación del territorio y sus consiguientes consecuencias, mostrar la viabilidad de una gestión sostenible que revierta los procesos erosivos, regenerando suelos y reduciendo prácticamente a cero el riesgo de incendio.

PAUSA

Plataforma de investigaciones de Agricultura ecológica, Urbanismo y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Plataforma que permita conocer y acceder a las investigaciones, estudios y resultados que, sobre la producción agraria ecológica, los sistemas alimentarios sostenibles y la ordenación del territorio de proximidad, se estén llevando a cabo en la Comunidad de Madrid.

ECOSECANO

Agroecología de los cultivos herbáceos de los secanos de la Comunidad de Madrid.

Dar respuesta a los obstáculos que se encuentra el agricultor para decidir la reconversión a cultivo ecológico. Desarrollar un escenario capaz de solventar el compromiso entre la conservación de la biodiversidad y la obtención de rendimientos aceptables, además de producir un cambio en el imaginario de los agricultores para que vean esta reconversión como una oportunidad.

Entidades socias del proyecto AgroecologiCAM

Los Grupos de Acción local de la Comunidad de Madrid

 

Productores de AUPA 

 

Proyecto "Reconocimiento de la agroecología como modelo de agricultura y ganaderiía de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales" del Grupo Operativo "AgroecologiCAM" financiado por: 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014-2020

Contacto