AgroecologiCAM ha pasado ya el ecuador de la duración del proyecto, que parece que comenzó ayer. Surgimos convencidos/as de que la agroecología y el sector agroalimentario que se articula bajo los principios de ésta puede suponer una vía de desarrollo rural sostenible para la Comunidad de Madrid, basada en sistemas alimentarios y agrícolas locales, justos y sostenibles.

Este año ha sido (y está siendo) un año bastante convulso, que ha trastocado el rumbo de las acciones que teníamos previstas y nos arroja incertidumbre sobre las venideras, frente a lo que estamos intentando adaptar y realizar las modificaciones que nos permitan la continuidad de las acciones y la consecución de los objetivos del proyecto.

Pero también ha sido un año que ha puesto de relevancia cuestiones que pueden parecer de “sentido común” y que parece que fácilmente olvidamos, como son el carácter esencial de la actividad agraria, la vinculación de la salud de las personas con la de los ecosistemas o la importancia de la producción de la proximidad para la seguridad alimentaria, entre otros.

Esto se ha visto reflejado en el aumento de la importancia que están teniendo algunos de los principios de la agroecología en las políticas agrarias de algunas Comunidades Autónomas.

El refuerzo y la extensión de la importancia de un sistema alimentario local, justo y sostenible – agroecológico – nos da un impulso en este incierto comienzo de curso en el que creemos que es buen momento para presentaros el trabajo realizado hasta ahora.

Como se indica en la presentación del proyecto, éste se articula en torno a los siguientes 3 ejes de trabajo:

  • La ampliación del conocimiento agroecológico
  • La estrategia para la inclusión de la agroecología en las políticas públicas
  • Y la promoción de la agroecología ante la población, el sector productivo y la administración.

En ésta y las próximas entradas vamos a presentar parte del trabajo desarrollado y de los recursos generados en cada uno de los ejes.

Primeros avances y análisis para comprender las posibilidades de incorporar los principios de la agroecología en las políticas públicas

Informes sobre Políticas públicas y Agroecología en la Comunidad de Madrid

Desde el eje de Políticas Públicas comenzamos identificando aquellos ámbitos a abordar para incidir en el fomento de la agroecología desde la administración regional, la normativa y las políticas públicas, con especial incidencia en la escala regional. Posteriormente comenzamos a desarrollar algunos de estos ámbitos, mientras que otros se encuentran en proceso y otros están pendientes para el próximo año.

Con el conocimiento adquirido revisando documentación, realizando entrevistas, profundizando en casos de estudio y comunidades autónomas de referencia y organizando mesas de trabajo con personas expertas y agentes clave hemos desarrollando una serie de informes que podéis consultar y descargar en la nueva sección Informes de nuestra página web. 

Ahí seguiremos incorporando los nuevos aprendizajes para el reconocimiento de la agroecología y sus principios dentro de la normativa y políticas públicas.