Publicaciones AgroecologiCAM

AgroecologiCAM tiene, entre sus objetivos, el estudio del fomento de la agroecología a través de las políticas públicas y normativas, con especial atención a la escala autonómica y a los Planes de Desarrollo Rural. Este trabajo se está realizando en tres fases:


En la primera, se realizó un acercamiento a la política agraria comunitaria y el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, y se identificaron aquellos ámbitos prioritarios para la superación de las barreras actuales y el fomento de la Agroecología en las políticas públicas y legislación (ver Informe 1).

Los ámbitos prioritarios identificados fueron los siguientes:

En la segunda fase, se realiza el análisis de los ámbitos identificados, explorando normativas, políticas públicas e iniciativas de referencia en otras comunidades autónomas y países.

La metodología para la realización de este trabajo se basa en la revisión y análisis de la bibliografía y legislación existente y la profundización a través de entrevistas a personas expertas y el desarrollo de mesas de trabajo (ver Informe 2 e Informe 3).

Partiendo del trabajo de análisis realizado, en la tercera fase se contempla el desarrollo de propuestas para la Comunidad de Madrid, tratando de identificar las vías posibles para la incorporación de la agroecología en las políticas regionales, tanto a nivel normativo como en la adaptación de algunas medidas del Programa de Desarrollo Rural.

Las publicaciones generadas hasta la fecha, sobre Políticas Públicas y Agroecología en la Comunidad de Madrid, se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Informe 1. Pensando el Plan de Desarrollo Rural desde una perspectiva agroecológica
Informe 2. Transformación y Artesanía Alimentaria. Barreras y Propuestas para su Desarrollo
Informe 3. Comercialización, Desarrollo Agrario, Fomento de la Producción Ecológica y Explotaciones Prioritarias

  

5 propuestas normativas para la Comunidad de Madrid:

5 propuestas de acciones para el PDR de la Comunidad de Madrid:

 

Entidades socias del proyecto AgroecologiCAM

Los Grupos de Acción local de la Comunidad de Madrid

 

Productores de AUPA 

 

Proyecto "Reconocimiento de la agroecología como modelo de agricultura y ganaderiía de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales" del Grupo Operativo "AgroecologiCAM" financiado por: 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014-2020

Contacto