El Grupo Operativo AgroecologiCAM presenta su primera Campaña de Reconocimiento de Buenas Prácticas Agroecológicas. En febrero 2020 fueron invitados/as a participar agricultores/as, ganaderos/as y transformadores/as alimentarios/as de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de visibilizar las iniciativas de producción y elaboración agroalimentaria que destacan por su impacto positivo en cuanto a la protección del medio ambiente, su viabilidad económica, el enfoque de equidad social, el arraigo en el territorio, así como el impulso de los canales cortos de comercialización.

Las acciones impulsadas por las entidades que conforman el GO AgroecologiCAM atienden todas a un mismo objetivo, él de dar a conocer e incidir para que se reconozca la agroecología como propuesta de transición hacia un sistema agroalimentario y un modelo agrario más sostenible en la Comunidad de Madrid.

Para ello es necesaria la divulgación de los valores y principios en los que se fundamenta, y la clarificación del concepto de agroecología. Dar a conocer y poner en valor ejemplos prácticos de transición agroecológica es una de las maneras que se ha privilegiado para acercar la visión agroecológica a la ciudadanía y también al sector productivo no familiarizado con ella, para que más personas consumidoras puedan tomar consciencia de la existencia de estas iniciativas en la región, conocer su realidad y la manera de acercarse a ellas; que las administraciones locales y regional vean en estos ejemplos de proyectos agroecológicos unas oportunidades reales para el desarrollo social y económico de su territorio, incitándolas así a apoyarlas; y también para que otros productores convencionales o ajenos a la agroecología tengan referencias de proyectos que les puedan inspirar a emprender un camino de transición hacia ella. 

Campaña de reconocimiento de buenas prácticas agroecológicas

La aproximación empleada ha consistido en lanzar una convocatoria dirigida al sector, estructurada en torno a cinco criterios de selección a través de los cuales quisimos recoger el carácter multidimensional de los principios y valores de la Agroecología, invitando a las iniciativas a presentar su candidatura en una de esas categorías o en una categoría global que las integre todas:

  • (1) Venta a través de canales cortos de comercialización
  • (2) Sostenibilidad ambiental
  • (3) Equidad y valores sociales
  • (4) sostenibilidad económica
  • (5) arraigo cultural en el territorio
Convocatoria de la campaña de Reconocimiento de Buenas Prácticas Agroecológicas (IMIDRA)

El jurado ha sido constituido por los propios socios del Grupo Operativo y una persona experta en Sistemas Participativos de Garantía. Los proyectos que han participado tienen perfiles variados en cuanto al tipo de producción (producción hortícola, ganadería y transformación); el modelo de comercialización (desde el autoconsumo, venta directa, pequeñas tiendas hasta en canales más convencionales); el modelo organizativo (asociación sin ánimo de lucro, cooperativa, empresa SL, SAT) y producciones desde menos a más diversificadas.

Para esta primera edición de la campaña, los proyectos ganadores han sido:
Categoría GLOBAL: CSA TORREMOCHA
CATEG. 1 – Canales cortos de comercialización: GRANJA PRADOS MONTES
CATEG. 2 – Sostenibilidad ambiental: SUERTE AMPANERA
CATEG. 3 – Equidad y valores sociales: SUERTE AMPANERA
CATEG. 4 – Sostenibilidad económica: LA PERALEÑA
CATEG. 5 – Arraigo cultural en el territorio: GRANJA PRADOS MONTES

Como premios, se entregó a cada uno de los ganadores un vale para la compra de semillas, plantel o árboles en La Troje (asociación para la recuperación y revalorización de las variedades locales de semillas y el saber agrario tradicional de la Sierra Norte de Madrid). Además, el proyecto ganador del premio global también ha recibido el acceso a un curso de formación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

Serie documental para presentar los proyectos premiados

Entre enero y febrero de 2021 se difundieron en las redes sociales una serie de píldoras temáticas realizadas en torno a cada uno de los 5 ámbitos premiados. En ellas se dio voz a las personas representantes de las organizaciones socias del Grupo Operativo, permitiendo dar a entender la diversidad de aspectos, principios y valores contemplados en la agroecología y que están relacionados con estos ámbitos. Cada capítulo presenta al proyecto seleccionado en la categoría.

Capítulo 0. ¿Qué es la agroecología?

Capítulo 1. Canales cortos de comercialización

Capítulo 2. Sostenibilidad ambiental

Capítulo 3. Sostenibilidad económica

Capítulo 4. Equidad y valores sociales

Capítulo 5. Arraigo cultural en el territorio