El trabajo desarrollado por AgroecologiCAM incluye la identificación y realización de entrevistas a iniciativas y proyectos que sirvan de referencia para el impulso de la agroecología desde las políticas públicas. En esta ocasión hemos entrevistado a Abel Peraire Soler, ganadero de la explotación familiar El Soler de n’Hug quien se ha construido en su propia finca un pequeño matadero para el sacrificio de corderos.

AgroecologiCAM. ¿Por qué optasteis por hacer un pequeño matadero en vuestra finca? ¿Cuál era vuestra problemática?

Con el cierre de mataderos comarcales nos hemos ido quedando sin mataderos para los corderos. Los que hay son mataderos grandes y cogen una sola línea, uno sólo terneros y el otro sólo cerdos; así que los corderos prácticamente se están regalando estos abastecedores grandes, que cómo no lo puedes matar te lo vienen a buscar, pero tirado de precio. El beneficio se lo quedan como siempre los intermediarios.

Yo antes iba al municipal del pueblo, que tenía a un kilómetro y lo cerraron, después tuve que ir a 30 km y cuando también lo cerraron tenía que llevar los corderos a 45 km. Al final entre ir, volver, ir de nuevo a la mañana siguiente a buscar las canales y volver de nuevo a la finca eran 180 km. Era un gasto te tiempo y de dinero. Al haberme construido el matadero he reducido el coste de 1,16 €/kg el coste de matanza, con el transporte, con las horas, con todo… a 40 céntimos el kilo. Además, con esto lo que más se gana de todo, es con la calidad de carne; sin sufrir el estrés de viaje la carne del cordero es otra cosa, porque al sufrir estrés segregan ácido láctico y la carne no es la misma.

A. ¿De dónde surgió la idea?

La idea surgió cuando en 2013 el Conseller de agricultura sacó un plan de recuperación del ovino y del caprino. Un veterinario de ANCRI, una asociación de criadores de razas autóctonas, me lo propuso, porque es una infraestructura necesaria la continuidad de la raza ovina ripollesa.

No pedíamos dinero, sólo pedíamos voluntad política; y nos pusimos, yo a montar el matadero y él con las reuniones en Barcelona. Y si, así lo hicimos, primero lo íbamos montando, cogí la caja del camión, lo llené por dentro y después vinieron los de sanidad y los de agricultura a verlo. Lo hicimos al revés porque todo eran negativas, así que empezamos a hacerlo y a ver qué pasaba. Y claro, cuando vieron que esto era igual que un matadero, pero en pequeño, que el manejo era el que era, pues no supieron decir que no, no pudieron, o quisieron decir que sí.

A. ¿Qué requisitos y condiciones tienes que cumplir para sacrificar los animales?

Aquí una de las condiciones es sacrificar animales que han nacido aquí, en la finca y matamos 800 – 900 corderos, al año, más o menos.

Yo, cumplir, cumplo con todas las normas higiénico-sanitarias, lo que pasa es que con el manejo y las APPCS lo simplifico mucho, porque no es una cadena, es una persona sola la que hace todas las labores. Los pasos son distintos si es la misma persona la que aturde, sacrifica, despieza y lo guarda en la cámara frigorífica. Tiene que haber mucha más higiene en las manos, porque toco piel, lavo, toco carne.

Además, tengo una flexibilización de las analíticas que en vez de cada día o cada dos días las muestras se sacan cada medio año, debido al poco volumen de producción.

Pequeño matadero en la finca El Soler de n’Hug. Fuente: elsoler.cat

A. ¿Cuánto te costó el matadero? ¿Contaste con alguna subvención o fondos públicos?

Yo hice una inversión de unos 20.000 €, que en función del volumen y del tipo de animal es variable. No tuve ninguna subvención, porque si pides una cosa tienes que tener el permiso, y esto fue distinto. Yo lo fui haciendo poco a poco y sobre la marcha iba retocando todo lo que me iban diciendo.

Tampoco sabíamos exactamente dónde teníamos que llegar, no sé si me entiendes, teníamos la idea de cómo tenía qué ser, pero poco más y tampoco nos dieron muchas indicaciones, así que empecé yo poco a poco, a hacérmelo en casa. Está además el problema de cómo el departamento pertinente interpreta la ley, porque la ley tiene muchos matices, excepciones…. Y a partir de ahí fuimos buscando los matices que nos interesaban,  y a partir de ahí si lo quieren ver puedes seguir adelante, y si no ir machacando, no hay más. Y ahí lo tengo, el primer día de matanza fue el 27 de abril de 2017, estuve 4 años, pero bueno, al final sí.

En un principio pensé hacerlo en una antigua sala de ordeño, que estaba limpia, pero finalmente lo hicimos en una caja de camión porque no necesitábamos permiso de obra del ayuntamiento, es un procedimiento distinto porque no es una obra civil, y con esto nos interesaría para promocionarlo en zonas donde es mucho más complicada la construcción de edificios digamos; zonas más remotas del territorio o zonas protegidas donde no se puede edificar.

A. ¿Qué normativa usaste de referencia a la hora de hacer el matadero?

Los dos reglamentos europeos 853/2004 y 854/2004 del paquete higiénico-sanitario. Son los reglamentos que dan las directrices a cada país y que luego éstos pueden desarrollar. Aquí desde que salieron estos reglamentos en 2004 no se ha hecho nada y han ido cerrando mataderos a patadas.

A. ¿Hay alguna explotación de la zona que haya hecho lo mismo, que haya seguido vuestro ejemplo?

No, pero ahora estamos intentando sacar para adelante el proyecto de un matadero móvil a través de una subvención que llega de Europa a la diputación de Barcelona, para las comarcas centrales. Este matadero sería para que lo utilizásemos varias explotaciones ganaderas de la comarca, y sería sólo para corderos y cabritos, por temas de infraestructura.

Como aún no está aprobado el decreto de flexibilización del gobierno estatal nos estamos intentando acoger a otras leyes, una ley que existe sobre los buques que trabajan en alta mar, que digamos sacrifican y despiezan en alta mar.  Estamos esperando que salga el decreto que hay muchos temas de estos que los contempla, como los mataderos móviles, y tiene que salir ya, no sé a qué espera. Hicimos muchas enmiendas junto con sindicatos, y a ver qué sale al final. Mientras tanto, estamos intentando sacar el matadero móvil, dentro de la ley, cogiendo la normativa de buques, la de desinfección en granjas… Pero sin ley concreta para esto.