¿Es posible incorporar los principios de la agroecología para potenciar la agricultura de proximidad?

Desde el Grupo Operativo AgroecologiCAM seguimos avanzando en explorar opciones para ampliar el reconocimiento de la agroecología. Entre otros trabajos en 2019 hemos desarrollado un panel de expertos  con la intención de explorar diferentes cuestiones clave en este propósito.

Antes de seguir ampliando la lista de expertos para nuestro objetivo, queremos ofrecer algún debate abierto para responsables institucionales, técnicos, productores, distribuidores, consumidores y personas interesadas en avanzar en la transición agroecológica.

De la lectura cruzada del panel de expertos llegamos a una situación descrita por:
Escepticismo ante la asimilación del enfoque holístico de la agroecología por la administración dada su organización sectorial
Coyuntura favorable para realizar avances en el momento de diseño de la nueva PAC, crisis COVID19, Green Deal,
Complejidad de mover posturas oficiales excesivamente ancladas en la defensa de la agricultura convencional y dudas sobre los impactos de la PAC.

En este punto, en el debate queremos profundizar sobre la estrategia más pertinente para alcanzar el reconocimiento de la agroecología.

• Alcanzar una definición consensuada (enfoque holístico) y negociar nuevo marco regulatorio que incluya una actualización o ampliación del sistema de certificación.
• Intentar negociar para que en indicadores y/o criterios de concesión de ayudas públicas se primen propuestas implícitas en la agroecología como son: circuitos cortos de comercialización, reducción de envases, economía circular,…
• En qué medida la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden incidir en la transición hacia sistemas de producción agroalimentarios sostenibles.

Por ello os invitamos a participar en el debate online que tendremos el próximo 15 de junio a las 17h.  Para participar es preciso realizar la inscripción en el siguiente formulario