Carmen Cuéllar en el centro logístico de Madrid Km0. Fuente: Madrid Km0.

En la identificación de iniciativas y proyectos de referencia para el impulso de la agroecología, desde AgroecologiCAM entrevistamos, a comienzos de 2020, a Carmen Cuéllar, socia de la cooperativa de elaboración de cerveza artesana Cerveza Bailandera y del proyecto Madrid Km0, primer centro logístico para productos agroecológicos en la Comunidad de Madrid.

Dado que ha pasado casi un año de la realización de esta entrevista, momento en el que el proyecto se encontraba en una fase incipiente, creemos oportuno aclarar que en la actualidad el proyecto ha pasado de fase piloto a fase de consolidación, dando servicio a más de 30 proyectos de producción agroecológica y contando con casi 100 puntos de reparto semanales distribuidos por la Comunidad de Madrid. 

También que, a lo largo de este año, el proyecto se ha visto muy influenciado por los nuevos hábitos y los condicionantes generados con la crisis sanitaria de la Covid-19. Ello derivó en un gran aumento de la venta online y las compras directas a pequeños proyectos de producción, para los que ha sido necesario contar con proyectos como Madrid Km0, que les permiten realizar una distribución y venta conjunta de sus productos. Dicho aumento de las necesidades de logística y transporte ha reforzado la pertinencia de este tipo de proyectos para la viabilidad de las pequeñas producciones.

AgroecologiCAM. ¿Por qué decidieron crear el espacio logístico de Madrid KM0? ¿Cuáles eran vuestras necesidades?

Carmen: El motivo fue que, a medida que íbamos creciendo en ventas, el reparto, sobre todo el reparto en Madrid, nos iba consumiendo más tiempo y, al ser Bailandera una cooperativa pequeña, se nos quedaba coja la fábrica. Para poder llegar empezábamos a tirar de horas extras, que es una solución puntual, pero como estrategia a largo plazo no es viable.

Además, con las restricciones de tráfico en Madrid Central, que son restricciones necesarias desde nuestro punto de vista, pero fue como…  “bueno se acabó, ahora sí que lo necesitamos”, y empezamos a pensar la manera de solucionarlo. Por otro lado, tampoco queríamos darle el transporte a un proveedor tradicional tipo Seur o algo así, nos parecía que rompía un poco la cadena de confianza, por eso Madrid Km0 nos pareció que era lo que podía solucionarnos este tema. A la vez que nos quitaba el transporte de nuestra rutina lo mantenía autogestionado.

¿Qué proyectos creasteis Madrid Km0?

Carmen: Madrid Km0 lo creamos Quesería Jaramera, Vinos y Aceites Pincelada y nosotras, Bailaderas. Había otros dos proyectos que finalmente se han retirado, uno porque vio que no respondía a lo que esperaba y otro porque ha cerrado.

Los otros proyectos estaban en una problemática similar a la nuestra, proyectos de pequeña producción que se autogestionan todo, desde la contabilidad, la labor comercial, el reparto… y el reparto es una de las tareas que a su vez es muy delicada, porque es la última cara al cliente; no es como contratar la contabilidad en un momento dado. A estos proyectos también les pasaba lo mismo, que el trasporte les afectaba al trabajo de producción, como en nuestro caso que teníamos que estar en la fábrica. La necesidad era muy parecida y también es una manera de optimizar este trabajo, ya que va un vehículo lleva los productos de diferentes proyectos.

Madrid Km0: un día de trabajo durante los meses de confinamiento. Fuente: Elvira Megías.

 

¿Qué dificultades han tenido a lo largo del proceso? ¿Cuáles se han conseguido solventar?

Carmen: Pues muchas la verdad. Lo primero toda la fase inicial de proyectos interesados pero que al final somos todos tan pequeños, somos todos tan pobres, que todo cuesta mucho. Al tener que hacerlo todo nosotros y a su vez nuestro tiempo ser muy escaso… pues eso, muchas reuniones, mucho que poner en común… para al final precipitar los acontecimientos. Luego nos hemos ido repartiendo las tareas de gestión, la constitución, el notario, abrir la cuenta del banco… todo eso no es fácil cuando tienes que convivir con tu propio proyecto productivo en pleno rendimiento… y así, en tus ratitos libres, montas una cooperativa nueva. Esa ha sido la mayor dificultad, nuestra propia vida muy ocupada previamente. Y evidentemente lo económico, si hubiéramos tenido más recursos hubiera sido todo más rápido.

Ahora estamos mejor, porque el centro logístico nos está dando un servicio. Al principio era un futurible, pero no nos estaba solucionando el día a día, mientras que ahora, aunque nos está consumiendo más tiempo del que nos gustaría, nos está sacando el servicio adelante.

Fases del proyecto Madrid Km0. Actualmente -finales de 2020- se encuentran en el comienzo de la Fase 2. Fuente: Madrid Km0.

¿Creen que podría haber políticas públicas que pudieran ayudar a solventar dichas necesidades?

Carmen: Bueno, Madrid KM0 se ha puesto en marcha con la ayuda de una política pública, MARES Alimentación, y eso desde luego ha sido una ayuda. Sobre todo, a la hora de persistir, de que haya alguien que te lo recuerda una y otra vez. Seguramente sin eso no habríamos llegado a desarrollarlo, al fin y al cabo, siempre tenemos mucho trabajo que hacer.

Al margen de ese tipo de cosas, que me ha parecido muy útil, no sé. Las subvenciones y ayudas son una manera de ayudar, pero la viabilidad tiene que surgir del propio negocio. A veces pasa que se ponen en marcha negocios a base a ayudas, y digamos que es como si empiezan dopados, pero luego se no sostienen. Pienso que casi mejor que el principio sea duro pero que se consolide algo viable, económicamente viable. No sé si más allá del apoyo que hemos recibido, que es ese impulso, ese “venga, vamos”, … ahora mismo no se me ocurre nadamás.