¡Los medios de comunicación hablan de la Agroecología!

Este verano han ocupado un espacio significativo en la prensa, tanto la agroecología como la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y hábitos de consumo.

Esto refleja, por un lado, las crecientes preocupaciones de la sociedad española ante el cambio climático y otros temas como la España vaciada, los efectos de nuestros hábitos alimenticios en nuestra salud y en el deterioro de los recursos naturales. Y a la vez nos transmiten las últimas orientaciones y llamadas de atención de grupos de expertos e instituciones internacionales que posicionan la agroecología como la mejor respuesta adaptada a estas crisis.

Un año después del simposio internacional sobre Agroecología (FAO), nuevos informes y trabajos a nivel internacional y europeo han sido presentados durante el verano. En sus artículos La Vanguardia y la sección Planeta Futuro del País nos resumen los principios de la agroecología según el informe del grupo de expertos de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA-ONU) Enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores a favor de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición (Junio 2019). La revista especializada en el sector agrícola AenVerde, hace referencia al dictamen del Comité Económico Social Europeo (EESC) (Julio 2019) que propone la implementación de un proyecto agroecológico a nivel europeo.

Varios artículos hacen referencia a las conclusiones del Informe especial sobre cambio climático y tierra (Agosto 2019) del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático(IPCC-ONU) mostrando los riesgos que representa el modelo alimentario sobre la salud y el clima, como en este artículo del País. 

El mismo periódico también se ha hecho eco del informe respaldado por las principales fuerzas políticas del Reino Unido que insta a un “cambio radical de la agricultura para mejorar la salud y el clima” y sugiere la transición hacia la agroecología.

La siguiente serie de artículos recogen las recomendaciones de los expertos para una alimentación más sostenible a  la vez que mejor para la salud y que implica una dieta más equilibrada y variada haciendo especial hincapié en la necesaria reducción del consumo cárnico, además de la necesidad de fomentar el consumo de proximidad.  La sección Abriendo Boca de la Sexta facilita a consumidores/as algunas aclaraciones (consumir carne o no, sello ecológico) y unas recomendaciones en 7 pasos para una alimentación más sostenible…

 

Una visita a fincas de Madrid, en el Día Mundial de la Alimentación, para conocer de cerca qué es la Agroecología

 Nos entusiasma el creciente interés de pequeños y grandes medios de comunicación, especializados y generalistas, por la propuesta agroecológica y desde el proyecto AgroecologiCAM, queríamos invitar a profesionales de medios de información y comunicación a participar en una visita guiada el próximo 16 de octubre a dos huertas de la Comunidad de Madrid para mostrar la agroecología como el camino hacia un sistema agroalimentario más sostenible, justo y saludable.

 

Toda la información de la visita aquí

 

03-jul La Vanguardia Expertos instan a integrar la agroecología con otras formas de producción
16-jul El País Un cambio radical de la agricultura se abre paso en el Reino Unido  para mejorar la salud y el clima
24-jul La Vanguardia Expertos piden más participación de comunidad para expandir agroecología
29-jul El País, Planeta Futuro Con estas 5 claves y 13 principios para construir un sistema agroecológico mundial
30-jul El País Del huerto a la mesa
6-ago AenVerde La agricultura europea debe enfocarse a la agroecología
09-ago La Vanguardia Hay que seguir una dieta variada, con fruta y verdura, y poca proteína animal
09-ago El País El planeta necesita un cambio del modelo alimentario para combatir la crisis climática
10-ago El País Las vacas no tienen la culpa del cambio climático, la tienen las personas
10-ago La Vanguardia Comer menos carne no lo es todo, hay que fomentar los productos de proximidad
10-ago ABC En España hay un problema con el regadío, es una mala adaptación al cambio climático
18-ago La Sexta, abriendo boca Pequeños gestos para hacer tu alimentación más sostenible
30-ago Contrainformación Percepciones sobre la carne que nos hacen subestimar su impacto sobre el cambio climático